martes, 8 de marzo de 2011

El 11 de Marzo

En unos días se cumplirán 38 años del domingo 11 de Marzo de 1973, en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales pactadas entre los partidos políticos y la dictadura militar que se había enseñoreado del país desde el 26 de Junio de 1966.
En particular se había intentado un retorno condicionado del General Perón, ya que los militares y los sectores dominantes no veían otra salida.
Apenas habían transcurrido 5 años escasos del Mayo Francés.
 En Chile gobernaba la unidad popular de Allende.
Los Tupamaros en Uruguay y las formaciones armadas en la argentina y en otros países de América Latina.
El padre Carlos Mugica sintetizaba y simbolizaba el compromiso con los pobres de amplios sectores de la Iglesia Católica , amparados en la renovación iniciada por el Papa Juan XXIII en el Concilio Vaticano II, y continuada con firmeza por Paulo VI.
Pequeña digresión: es terrible comprobar que la idea de continuidad que encarnó el asesinado Juan Pablo I, desembocó en Juan Pablo II, con quien se inició la profunda reacción que continúa y se incrementó hasta hoy.

FREJULI: Frente Justicialista de Liberación.

Liberación o Dependencia.

“El tío al gobierno, Perón al Poder”.

Perón era Papá …que por fin iba a volver.

 Y volvió.

 El 20 de Junio de 1973. Pero no pudo ir a Ezeiza donde lo esperábamos más de 2 millones de argentinos. Bajó en la Base Aérea de Morón. Y fue todo un ominoso símbolo.
Yo estuve en Ezeiza…era parte de los perejiles que quedamos en medio del tiroteo, que en realidad fue una emboscada de la derecha fascista dentro del peronisno.
Yo voté la fórmula Càmpora – Solano Lima.
 Con mis apenas 22 años cumplidos.
 Voté.
Y me alegré.
 Y festejé.
 E íbamos a cambiar el mundo.
Y éramos la juventud maravillosa. Y éramos las formaciones especiales.
Y después fuimos los militantes de las elecciones del 23 de septiembre. Que ganó la fórmula Perón-Perón con el 62,5 % de los votos.
Y después fuimos “…esos estúpidos imberbes que gritan…”
Y después…sur…paredón y después…pero sin poesía.
Y en La Plata andaba un flaco narigón, alto y bizco, que quien sabe cómo diablos se ganó a la mina más linda del curso, y que tenía 23 años. Y andaba en la misma que yo y otros cientos de miles que andaban en la misma.
Y que discutíamos como si en ello nos fuera la vida, acerca de la burguesía nacional, del socialismo nacional.
 “ Pêrón , Evita… la Patria Socialista ¡¡¡”.
 Y cantábamos que si Evita viviera sería no sé qué cosa.
Y nos fue  la vida en eso.
Hablábamos del desarrollo desigual y combinado y de los términos de intercambio y del imperialismo. Discutíamos acerca de modos de producción, de vías al socialismo, de la lucha popular, de sueños, de amor, del Cristo de los pobres.
Y ahora, 38 años después, hablamos de capitalismo que incluya, que dé igualdad de oportunidades, que redistribuya más justamente la riqueza…no hablamos de Liberación….hablamos de inclusión.
El lenguaje es menos épico, las consignas parecen más racionales, más sensatas.
No hablamos de poder popular….hablamos de democracia.
Y aunque no hayamos saldado aquella etapa, y aunque apenas hemos logrado algo de Justicia…la lucha es la misma.
 Los enemigos son los mismos.
 Los sueños son los mismos.

 Quizás hemos aprendido a soñar mejor.

José Sánchez

1 comentario:

  1. Muy bueno. Yo en mi blog, dado que se aprobó el voto a los 16 años, publiqué algo (http://culpabledesincericidio.blogspot.com.ar/2012/11/1973-y-despues.html). El día me trae un aire de aquel 1973, que recuerdo húmedo, nublado, caluroso en mi Santa Fe. Tenía 12 años y poco después empecé a militar. Creo que las dos fechas se hermanan en el mismo sentido de explosión de la participación juvenil. Saludos, cumpa.

    ResponderEliminar

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares