jueves, 13 de septiembre de 2012

Tribulaciones del progresismo

Por José Sánchez.Nuevos fantasmas angustiosos se ciernen sobre los delicados espíritus de los compatriotas que se auto-valoran como progresistas.

Para los que están más o menos cercanos al kirchnerismo, desde cartas abiertas hasta apoyos críticos, de mayor o menor entidad, en las capas medias intelectualosas, la siempre postergada utopía de poder dejar de lado las apoyaturas sucias de los bolsones del PJ mafioso, y de los no menos mafiosos burócratas sindicales es un acicate permanente que interpela a su paciencia y aguante.

No es una cuestión menor, para estas franjas cuasi-oficialistas, el que Barrionuevo ande coqueteando con los muchachos de la CGT Balcarce, ante el silencio absoluto de la conducción del Kirchnerismo.

La misma caricaturesca contradanza de los viejos y putrefactos “gordos” implica un desgaste muy duro.

Es otra vez la cuestión que distanció a Néstor del buenazo de José Pablo Feinmann.

La relectura del mail de despedida de Néstor, dirigido a José Pablo, recobra inesperada e inusitada vigencia.

A esto deben sumarse las tribulaciones de muchos militantes clase- medieros, en las organizaciones y grupos del Kirchnerismo no PJ, que se ven acorralados y amordazados por la pejotización de sus propias organizaciones, con la anuencia más o menos consciente de sus conducciones, a la par que se insiste en la declamación más o menos hipócrita de una construcción política diferente.

Sin embargo, los hechos y medidas concretas del gobierno nacional, popular y democrático compensan con creces estas chingadas intramuros.

Pero parece que la militancia política de nuevo cuño, esto es, aunque sea tenuemente democrática, crítica, constructiva, que amagaba con ser posible no hace mucho, deberá ser nuevamente postergada en pos del sostenimiento de la estrategia política de largo aliento.

Más paciencia, más aguante…MÁS SAPO.

No hay otra.

La otra franja de progres, que saltaron el charco, por falta de paciencia y exceso de indignación, y recalaron genéricamente en el Frente Antiinflacionario de Pelotudos ( FAP), deben asistir boquiabiertos a las últimas declaraciones de Sri Sri Binner, abriéndole la tranquera a …MACRI?

Estamos ante una nueva lectura de la realidad segada por la angustia y la ansiedad.

Por compatriotas de buena voluntad que creen( o más bien…quieren creer) que hay ya una suficiente masa crítica de ciudadanos con el suficiente nivel de conciencia, que permita dar el paso político que nos saque de la dependencia de las alianzas indeseables con el PJ mafioso, las burocracias sindicales putrefactas, las elites tradicionales, católicas y conservadoras de las provincias del NOA del NEA y de ciertos municipios del conurbano, que responden más al encuadre ideológico de populismo conservador, fuertemente tradicionalista, cristiano, de nacionalismo declamativo que no tuvo tapujos para apoyar la traición vende-patria menemista, y que a la hora de los bifes ni siquiera pone el guiño a la izquierda y dobla a la derecha…sino que ES LA DERECHA (a la que a la final le da igual un Macri, que un Massa, que un Scioli, que un Gioja, que un Capitanich o que un Urtubey, y que mientras no haya otra TOLERA – se aguanta- una política como la que conduce Cristina Kirchner) .

Este tipo de argumentaciones sobre derechas e izquierdas son clausuradas con expresiones del tipo “ y bué…a la final esto es el peronismo”…esto no es la socialdemocracia”…”izquierda y derecha son categorías europeas…el peronismo es otra cosa”. Y en eso se quedó el supuesto “razonamiento”. Por suerte no recitan las 20 verdades y bellezas infantiles afines. Porque no las saben…ni eso…ni casi ninguna otra cosa.

Del otro lado el delirio tradicional de las izquierdas progres que a falta de una realidad que responda a sus teorías, creen ver una realidad que no existe.

Se engañan si creen que las leyes de ampliación de derechos, como la del matrimonio igualitario, concretada por las mayorías legislativas refleja el imaginario social dominante.

La representación política, en este y en otros casos va por delante de la mayoría dominante en el imaginario social colectivo.

Paradoja y verdadero milagro…el Kirchnerismo podría superar y mejorar los objetivos políticos del peronismo.

Hasta ahora parece incapaz y estéril para parir su propia fuerza.

Vale festejar, y mucho, todo lo sucedido y lo que se logró.

Dará para más ??

Esto es lo más a la izquierda que la estructura social argentina puede tolerar ??

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares