jueves, 23 de agosto de 2012

Amesetados, pero sólidos

Son nueve meses.

Y las corpos y la opo no han parido.

Quizás algunos de sus mandantes han comprendido que la prioridad candidatorial para desbancar y/o desbarrancar al kirchnerismo pasa más por La Plata que por la Capital.

En verdad que los muchachos y chicas de variadas y canallescas dotes plumíferas y comunicacionales, trabajan duro.

Que de a poco, y más por la iniciativa del Gobierno, que por mérito propio, reaparecen esporádicamente algunos políticos devaluados con su letanía habitual, sin haber registrado ni un poquito, que la realidad y el imaginario social de las mayorías no pasa por dónde indican papá clarín y mamá la nación.

En sus encuestas saben que la intención de voto a Cristina está entre el 50 y el 53 por ciento….HOY…AHORA.

En estos nueve meses su magra cosecha consiste en haber logrado voltear prematura y preventivamente, la presunta y oscuramente posible candidatura presidencial del Vicepresidente Amado Boudou.

La gran crisis global del sistema capitalista en su conjunto, que se arrastra con intervalos, desde 2009, especialmente en Europa, ha llegado a América Latina.

Ha tocado en cierto grado a Brasil. Y por ende ya se acerca a nuestras costas.

Si bien las políticas anti-cíclicas que nuestro gobierno desarrolla, atemperan en gran parte su impacto, es previsible que algunos indicadores de la macroeconomía se deterioren en cierto grado.

El crecimiento a tasas chinas parece haberse detenido, y es probable que esta situación se prolongue en un lapso de mediano alcance.

ESTAMOS AMESETADOS.

Sin embargo la militancia política persistente de las organizaciones y movimientos del Kirchnerismo, parecen sostener cierto grado de solidez en el apoyo popular masivo a las políticas públicas de nuestro modelo y a la figura síntesis-símbolo de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

Mérito y defecto.

Hay una notoria distancia entre ella y los otros dirigentes del FPV.

La candidatura de 2015, está traccionando la disputa política del presente.

Es inútil, querer evitar la discusión política en torno a esta cuestión, con argumentos varios, como que no es tiempo de candidaturas y otros afines.

La cuestión está instalada en el centro del combate político.

Y el combate hay que darlo.

Y sí compañeros…hay que ir por la reforma y la re-reelección.

En ello radica nuestra solidez política.

Este debe ser nuestro “Plan A”.

Reiteramos….no se está discutiendo un poco más o menos de democracia, ni un poco más o menos de tolerancia “al que piensa diferente”.

CUENTOS CHINOS

Desde 2003, pero con mucha mayor claridad desde 2008, lo que está en disputa es EL PODER.

¿Cómo se terminará alineando el amplio conglomerado de aliados del FPV, -provenientes de y residentes en- los pliegues del Partido Justicialista ?

La mayor parte de los votos que componen el 54 por ciento de Octubre pasado, pertenecen directamente a Cristina, sin mediaciones.

Te estoy viendo,… cumpa lector,… como levantás las cejas…

Una vez completada la salida de Moyano, que además implicó empezar a poner en cuestión la problemática global del sindicalismo comenzó el previsible descaretamiento.

En vías de que el manco de la Plata, pegue el salto apoyado por el PJ duhaldista y una buena parte del antikirchnerismo talibán, y le dé el gusto a los grupos de poder tradicionales y a la embajada yanqui, tal como se lo piden a coro los partidos de la derecha (incluido un sector no desdeñable del Pj).

Enarbolará las banderolas de la concordia y el consenso y las políticas de Estado y toda la sarta de bellos y vacíos enunciados, para enmascarar su único objetivo real: la restauración del neo-neo-liberalismo.

La única encuesta que vale, que es la de las urnas, dirimirá esta cuestión.

Esto es: ¿De quién son los votos del FPV?

Aunque debe diferenciarse entre tres sectores de la estructura peronista.

Desde nuestra óptica, donde más claramente Cristina gana sin mediaciones intendentiles ni aparatísticas, es en el Conurbano Bonaerense.

Hay una zona intermedia en Córdoba, Santa Fe, Cuyo y La Patagonia en la que el peso del aparato del PJ tiene mayor importancia. Digamos Miti y miti.

Y la tercera zona está conformada por los dos nortes históricos NEA-NOA en los que el aparato del PJ es decisivo.

Parece conveniente poner en debate estas ideas y cuestiones políticas.

En este trance, más que hasta el presente, será fundamental la militancia política de todo el arco del kirchnerismo no PJ.

El primer gran round de este combate se dará en las Legislativas del año que viene.

Ahí nos jugamos las mayorías para la Reforma.

Y bien mirado, nos jugamos la continuidad del modelo y todo lo que ello implica.

Por José Sánchez 

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares