lunes, 2 de julio de 2012

El Hugo, el Pablo y el Facundo

Del 20 al 27 de Junio tuvimos una semana movidita.

La imagen combinada del Pablo, el patón y los muchachos de la barra brava de camioneros bloqueando la refinería de YPF en la Matanza y Papá Hugo desmesurándose en TN, nos impactó a todos los argentinos y más en particular, a los militantes del MNPD.

El Hugo venía amenazando con mostrar sus cartas, y finalmente, 3 semanas antes del 12 de Julio, las mostró.

Es fácil quedarse en el aspecto emotivo, ya que las desmesuras del Hugo, reconocen su desborde en el despecho, ofuscado por no haber sido compensado con espacios de poder en las estructuras legislativas para las elecciones del 2011, pensadas por él como escalón para su irrupción en la disputa política por el poder.

Parece más interesante echar una mirada política sobre el asunto.

Lo que se está empezando a dirimir, de modo más explícito, son los espacios de poder en el bloque oficialista, sindicatos, PJ y Sciolismo mediante.

Es la conducción, o más bien la capacidad relativa de decisión dentro del MNPD, en particular en su herramienta electoral: el FPV.

Es decir afloran, en clave de conflictos internos, todavía relativamente asordinados, las opciones que se plantean como alternativas a la conducción de CFK.

El Hugo, quizás empujado por su despecho y desesperación, sacó los pies del plato, mostró todo lo que tiene, que sin ser poco es claramente insuficiente y quedó descolocado, al margen de si fueron 50.000, 25.000 o 15.000.

El ninguneado Pablo, ninguneado desde TN por su propio padre, actuó con torpeza e inocencia y sumó fallido tras fallido, desnudando el penoso y muy pobre trasfondo ideológico-político de su papá.

Facundo, el Moyano “presentable”, atenazado entre dos lealtades y con un horizonte político más amplio, trató de que la ruptura no fuera tanta ni tan tajante.

Pero papá Hugo no le dejó espacio para ello.

La movida destemplada de Moyano descolocó a todos los jugadores.

Los del kirchnerismo, desconcertados y atónitos por lo anticipado de la movida, que se esperaba para más adelante

(las legislativas de 2013), y que aún en los más pesimistas análisis, no se consideraba que fuera a ser tan virulenta y definitiva.

Ellos, el circo impresentable de la oposición, se vieron en la disyuntiva de apoyar a un monstruo, que de negro, sucio, feo, y mafioso, debieron hacer pasar rápidamente a la condición de defensor impoluto de los trabajadores, luchando contra las injusticias y los abusos del gobierno.

Fue demasiado. Ni el más recalcitrante clarinetista pudo tragar semejante guiso.

A nivel de las mayorías no militantes, apoyar a un grupo de laburantes que están ganando 12 lucas, por màs en contra que se estuviere de Cristina, fue demasiado: “ Mirá lo que cobran…y encima rompen las pelotas..¡¡¡¡…que se dejen de joder”.
Moyano no perdió. Empató…pero Pírricamente.

Mostró su capacidad cierta de generar conflicto. Falta ver si Ellos deciden utilizar esta particular capacidad.

Es probable.

Pero no es tan conveniente.

Puede volvérseles en contra.

¿Puede la presidenta establecer contacto con los trabajadores prescindiendo de las conducciones burocráticas?

Puede.

Falta verificar en qué grado.

Si es por el casi nulo acatamiento al paro al que invitó el Hugo, está relación parece positiva y promisoria.

Lo nuevo, en relación a la matriz histórica peronista, es que algunos sectores aliados al MNPD, están disputando la conducción.
Continuarán batallando con más o menos habilidad,

En tiempos de Perón esto estaba fuera del sentido común.

Es otra transformación que, por vía política, ha provocado el kirchnerismo.

Sería interesante, aunque poco probable, que se revisaran los comportamientos de algunos funcionarios gubernamentales, que parecen, en ocasiones, no estar a la altura de las circunstancias.

FALTA CINTURA POLÍTICA.

Más que en discursos, en actitudes y gestualidades, se suele transgredir un principio básico de la política:

El que se enoja pierde.

Hubo dos personas muy enojadas.

Por suerte para nosotros, en este primer round, el más enojado fue el Hugo

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares